lunes, 15 de octubre de 2012

PALABRAS EN LA "U.V.O."


Esta mañana hemos estado hablando en clase sobre la necesidad de fijarnos en la manera de escribir y de hablar de las personas que se dedican al periodismo o a la política, de quienes tienen una tienda, una cafetería o cualquier otro negocio. 

En este tipo de empresas y establecimientos es habitual encontrar carteles y folletos publicitarios y, aunque lo ideal sería que no tuvieran errores ortográficos -puesto que constituyen un modelo para los hablantes-, la realidad es que a menudo "se cuela" alguna tilde mal puesta (o ausente), una "g" confundida con una "j"...




Por este motivo, vamos a crear la U.V.O., que no es más que la UNIDAD DE VIGILANCIA ORTOGRÁFICA

Funcionaremos de la siguiente manera:
1. Prestaremos mucha atención a los textos escritos que veamos por la calle, así como a los periódicos que leamos o lo que escuchemos en la radio o la televisión.
2. Cuando estemos en una tienda, hamburguesería, supermercado, bar, etc. nos fijaremos muy bien en todos los letreros, en la carta (o en la pizarra, según el tipo de bar) y en los carteles que anuncian ofertas.
3. Cuando detectemos algún error ortográfico o gramatical, tras pedirle permiso a la persona encargada del establecimiento, le haremos una fotografía al texto.
4. Una vez hecha la foto, la enviaremos por correo electrónico a veronica.profedelengua@gmail.com junto con una breve explicación de dónde está el error y cuál sería la forma adecuada de escribir la palabra o el texto (si el error es gramatical).
5. La fotografía será colgada, junto con la explicación, en este blog. 
6. Por último, si es posible hacerlo, se informará a la persona o empresa que ha cometido la incorrección de cuál es la forma correcta de escribir el mensaje (o de decirlo, si se trata de un texto hablado). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario