Esta mañana hemos estado hablando en clase sobre la necesidad de fijarnos en la manera de escribir y de hablar de las personas que se dedican al periodismo o a la política, de quienes tienen una tienda, una cafetería o cualquier otro negocio.
En este tipo de empresas y establecimientos es habitual encontrar carteles y folletos publicitarios y, aunque lo ideal sería que no tuvieran errores ortográficos -puesto que constituyen un modelo para los hablantes-, la realidad es que a menudo "se cuela" alguna tilde mal puesta (o ausente), una "g" confundida con una "j"...
Por este motivo, vamos a crear la U.V.O., que no es más que la UNIDAD DE VIGILANCIA ORTOGRÁFICA.
Funcionaremos de la siguiente manera:
1. Prestaremos mucha atención a los textos escritos que veamos por la calle, así como a los periódicos que leamos o lo que escuchemos en la radio o la televisión.
2. Cuando estemos en una tienda, hamburguesería, supermercado, bar, etc. nos fijaremos muy bien en todos los letreros, en la carta (o en la pizarra, según el tipo de bar) y en los carteles que anuncian ofertas.
3. Cuando detectemos algún error ortográfico o gramatical, tras pedirle permiso a la persona encargada del establecimiento, le haremos una fotografía al texto.
4. Una vez hecha la foto, la enviaremos por correo electrónico a veronica.profedelengua@gmail.com junto con una breve explicación de dónde está el error y cuál sería la forma adecuada de escribir la palabra o el texto (si el error es gramatical).
5. La fotografía será colgada, junto con la explicación, en este blog.
6. Por último, si es posible hacerlo, se informará a la persona o empresa que ha cometido la incorrección de cuál es la forma correcta de escribir el mensaje (o de decirlo, si se trata de un texto hablado).
6. Por último, si es posible hacerlo, se informará a la persona o empresa que ha cometido la incorrección de cuál es la forma correcta de escribir el mensaje (o de decirlo, si se trata de un texto hablado).
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